Cartago es una provincia con una riqueza natural increíble y es en definitiva también una provincia que no deja de sorprender.

Tapantí está ubicado en el Valle de Orosí, con una extensión de 58.500 hectáreas, lo convierte en un lugar bastante versátil, pues su altura va desde 1.220 a los 2.560 m.s.n.m. por ende, posee una biodiversidad exquisita en flora y fauna, pues se dice que a nivel de flora posee especies nativas y perteneciente de allí, como las chusmea y a nivel de fauna posee alrededor de 260 especies de aves, 45 mamíferos, etc.

DSCF6582
Entrada al Parque Nacional.

Tapantí tiene 4 senderos principales: Sendero al Mirador (bastante fácil), Árboles Caídos (más difícil), Oropéndola (dificultad media) y el último que se divide en dos: Pava y Catarata (más sencillo). Esta zona junto con otras áreas de conservación cercanas conforma un corredor biológico; lo cual, es el sentido de que esta área sea tan variable.

DSCF6646

Datos importantes:

¿Cómo llegar?:

Carro Bus
Apretá aquí para que no te perdás. 🙂

 

PD: Podés llegar perfectamente en un automóvil.

Tenés que llegar al centro de Cartago, una vez allí agarrás el bus que te llevará Orosi y Río Macho. Se agarran en la terminal ubicada en el costado sur de las Ruinas de la Iglesia de Cartago. Luego camine 9 Km. (puede tardar unas tres horas en llegar al Parque Nacional)

¿Costo de la entrada?:

Nacional Enxtranjero
Adulto ₡800 Adulto $10
Infante ₡400 Infante $1
DCIM102GOPROGOPR8620.
Río Grande de Orosi.

¿Dificultad?: Fácil.

¿Horario?: Lunes a domingo de 8:00am – 4:00pm

¿Mascotas?: No es permitido.

¿Acampar?: No es permitido.

¿Picnic?: Hay una zona especial para ello.

Tour:

Lo cierto es que llegamos al Parque alrededor de las 11:30am (sí, lo sé, muy tarde). Iniciamos conociendo Tapantí por su hermoso mirador, allí fue nuestra primera parada. De esta forma pudimos dar una vista general de este hermoso Parque y ver lo que nos esperaba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después descendimos por el camino principal, para ingresar al sendero 2×1; es decir, al sendero de Pavón y Catarata, ingresamos primero al Pavón para poder ver el Río Grande de Orosí y luego decidimos ir a conocer el Sendero Cataratas, (el Sendero Catarata, es para apreciar la misma catarata que se ve desde el mirador llamada Catarata Tapantí, la misma es una de las 10 más altas del país). Luego de decidimos el Sendero de Árboles Caídos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez hecho ambos senderos, decidimos devolvernos, para no regresar muy tarde a casa.

DSCF6590
Catarata Tapantí, una de las 10 más altas de Costa Rica.

Datos curiosos:

  • El Parque Nacional Tapantí se creó en 1982.
  • Su época seca es de enero a abril y son los mejores meses para visitar este sitio.
  • Su época fuerte de lluvia es de mayo a octubre.
  • Posee 150 ríos y cascadas que fluyen a través de su territorio.
  • Aunque no se permite acampar dentro del parque, la Estación Biológica La Esperanza de El Guarco tiene suficiente espacio como para hasta 15 personas.
DCIM102GOPROGOPR8609.
Vista de el Sendero El Mirador.

¡Bienvenidos donde la lluvia es parte del paisaje, la invitada especial, bienvenidos donde la lluvia no falta y donde es querida y bendecida el agua!

2 comentarios en “Conocé la zona más húmeda de Costa Rica: ¡Parque Nacional Tapantí!”

  1. ¡Que gratificante es saber que a las personas les gusta mi trabajo! Gracias por el apoyo. Y si, definitivamente es un lugar para visitar, en este momento o a mitad de año. 🙂
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *