Si hay algo apasionante de Costa Rica, es definitivamente su manera de hablar y sus peculiares palabras como “chiva”, “tuanis”, “mae”, “chuzo”, “brete”, “güila”, “carajillo” y mil palabras más, que son propias de este pequeño gran país centroamericano.

San José. Voseo en Costa Rica

Sin embargo, se entra en disputa y duda cuando de las formas de tratamiento (vos, usted, tú) se habla. Y es que acá surgen una gran duda: ¿el tico debería hablar de “vos” o “tú”? Porque claro, cuando se piensa en el “vos” se piensa automáticamente en Argentina y Uruguay. Pero bueno, antes de resolver esta duda, pasaremos a un aspecto que está totalmente claro.

En Costa Rica el “usted” es la manera más común de tratar al otro, se dice que se usa en sentido de respeto hacia el otro; es decir, cuando la otra persona es de un rango mayor al de uno, ahí justamente se le trata de “usted”; sin embargo, en los últimos años ha venido cambiando el uso y ahora se usa para quién sea; es decir, en la actualidad cuando se usa el “usted” no significa necesariamente que la otra persona es de un rango mayor que el mío. Y sin duda alguna, es la manera de tratamiento que no está en disputa y la más normal en este país.

  • Ahora bien, se llega al momento de la verdad, ¿de “vos” o de “tú”?

Para poder entender esto, es necesario recordar un poco la historia (¡tan hermosa que es!) El uso del voseo en España se usó para denotar respeto hacia el otro; es decir, se trataba de “vos” a una persona cuando la misma era de un rango mayor; sin embargo, en el siglo XVI (16) empezó a surgir el “usted” y por ende, la confusión, gracias a esto, el “vos” desde ese siglo se dejó de usar en España.

Sin embargo; durante este siglo cuando muchos españoles llegaron a América, siguieron usando el “vos” para que de esta forma se entendiera quien era el “rey”, entonces los españoles que llegaban a América, entre ellos mismos se voseaban, para que los habitantes de América pudieran entender quien mandaba.

Paralelo a esto, las personas de bajo rango en España se “tuteaban” y de a poco esta forma de tratamiento empezó a crecer, tanto que en España ya se usaba de manera común, por lo cual, en los países de América que había Virreinato (México, Perú, por ejemplo) se empezó a tutear también. Por ende, los países lejos de los Virreinatos (como algunos de Suramérica y Centroamérica), nunca se llegaron a tutear, porque justamente gracias a la lejanía, esta forma de tratamiento no logró llegar.

Gracias a todo esto, se logra entender que en realidad en Costa Rica se debería hablar de “vos” y “usted”, pues el “tú” no es propio de nuestra cultura.

Parque Morazán

  • Actualidad

En Costa Rica el “voseo” ha sido declarado como una norma culta de tratamiento; es decir, reconoce el uso del vos como legítimo, tanto para el trato informal, la literatura y los textos oficiales. Un detalle importante que mencionar es que Argentina fue el primer país en Latinoamérica en declarar esto respecto al “vos” en el año 1982.

Los países que en su totalidad deberían hablar de “vos” en América Latina, son únicamente cuatro, los cuales son: Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Ahora bien, lo que pasa mucho es que en muchos de los países de Latinoamérica son solamente en ciertas regiones que se habla de “vos” como, por ejemplo: Bolivia, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Panamá, etc.

  • ¿Y entonces?

Pues bueno, gracias a todo esto, se entiende que el “vos” y el “usted” son las formas comunes en las que se habla en Costa Rica.

Un detalle muy curioso del español tico, es que el costarricense tiene la peculiaridad de pasar del “vos” al “usted” y del “usted” al “vos” de manera indiferente y más bien hasta normal, algo muy característico del país.

Sin embargo, en los últimos años ha venido creciendo el “tú” y esto se debe a la publicidad que se pauta en el país, sobre todo a la publicidad internacional; asimismo, se dice que cuando una persona habla de “tú” se le considera pedante, pues es realmente una forma impropia del país. Así que, estamos frente a un detalle realmente importante: recuperar el voseo.

San José. Voseo en Costa Rica

¡Bienvenidos a Costa Rica, donde escucharás hablar al tico con palabras costarricenses y de una manera tan peculiar que te vas a enamorar del español tico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *