Cartago es la tercera provincia del país. Llamada comúnmente como “La Ciudad de las Brumas”, pues el clima en esta ciudad es bastante fresco y diferente a las otras ciudades, debido a la altura y las montañas. Por lo general en la ciudad en cualquier época del año bajan las nubes por la mañana o en el atardecer, o algunas veces de noche, se pueden ver las nubes al ras del suelo, estas son las llamadas brumas y es por esto que Cartago suele tener este sobrenombre.

*Basílica de los Ángeles: Se construyó en 1912. Es el principal Templo del país; asimismo, es la arquitectura que mayor número de turistas atrae al año a Cartago.

Historia

Se dice que desde 1540 hasta aproximadamente 1573 el territorio que hoy es Costa Rica, la costa atlántica de Nicaragua, parte de Honduras y parte del territorio de Panamá se denominó como Provincia de Cartago.

Ahora bien, centrándonos en la provincia de Cartago de Costa Rica, los primeros habitantes fueron indígenas del Reino Huetar Norte.

Su inició se remonta al año 1563 cuando el conquistador español Juan Vázquez de Coronado, escoge el valle del Guarco (cerca del actual Cartago), donde encontró tierras aptas para el cultivo del trigo y el maíz. En ese lugar, fundó a la que llamó Cartago. Fue la primera población duradera de los españoles en Costa Rica.

Su primer nombre de Santiago de Cartago, pues su iglesia parroquial fue dedicada a Santiago Apóstol; sin embargo, este nombre aparece solamente en algunos documentos de la época española.

* “Ruinas de la Parroquia” o Ruinas de Cartago: Fue la construcción de un Templo de estilo neoclásico, que fue interrumpida por un par de terremotos, así que nunca se llegó a concluir. Se le llama “ruinas” por la interrupción de la construcción, pero en realidad no lo son.

Desde su fundación hasta la separación de Costa Rica de España en 1821 fue la residencia de los gobernadores y de las principales autoridades, así como de las familias más acaudaladas e influyentes. Sin embargo, su escaso desarrollo social y económico durante dominación española, y los continuos desastres naturales (terremotos e inundaciones), hacen que quede poco o nada de sus antiguas raíces históricas.

Arquitectura hermosa. 🙂

Datos curiosos sobre Cartago:

  • Ha sido la ciudad más afectada por los múltiples terremotos que ha sufrido, pues se ha devastado tres veces; sin embargo, siempre se ha vuelto a reconstruir.
  • Además de la “Ciudad de las Brumas” posee otro apodo llamado “La Vieja Metrópoli”, esto por el tiempo que la ciudad fue capital.
  • También fue la ciudad en dónde se fundó el primer periódico de Costa Rica llamado El Telégrafo; asimismo, fue la primera ciudad en el mundo en albergar el primer Tribunal de Derechos Humanos mundial, (Corte Interamericana de Derechos Humanos).
  • En 1963, el Volcán Irazú eruptó por última vez.
  • Fue la primera ciudad en construirse del país, a partir de allí el país empezó a surgir.
  • Fue la primera ciudad descubierta por españoles, por lo cual también fue la primera ciudad en albergarlos, y por ende fue una ciudad bastante rica en su momento.
  • Fue sede de la primera Corte internacional permanente de la historia mundial, la Corte de Justicia Centroamericana.
*Centro Cívico por la Paz: Es el quinto Centro Cívico por la Paz de Cartago, en él se hacen actividades culturales para la población.

¡Bienvenidos a una provincia llena de historia arquitectónica, bosques y un volcán!

¡Bienvenidos a la Ciudad de la Bruma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *