Heredia o más comúnmente conocida como “La Ciudad de las Flores” es una provincia pequeña pero llena de sorpresas, versatilidad y hermosura (y no lo escribo porque acá viva yo) lo escribo porque en serio me parece una provincia diferente. Sin embargo, a pesar de esto, es la provincia que menos se sabe; o sea, es la provincia que, a nivel cultural, es la menos conocida, peeero, ¡de eso ya no más! 😊

Una gran duda respecto a esta provincia es: ¿por qué se le llama la “Ciudad de las Flores”? Pues bueno, desde un punto de vista de cultura y folclor popular, Heredia es llamada así no solo por la presencia o cultivo de flores, sino por la alusión a la gran cantidad de pobladores de apellido “Flores”. ¿Interesante, no? Pues bueno, de a poco te irás enterando de más detalles curiosos que harán que te enamorés de esta provincia.

Heredia, la Ciudad de las Flores.
Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia. Este Templo fue declarado Monumento Nacional el 24 de mayo de 1963.

Heredia es la provincia más pequeña del país, ocupando apenas un 5% del país; sin embargo, de las provincias costarricenses con más tradición colonial (española). Y eso se puede notar en sus viejas casas de adobe con los techos entejados (si vas a Santa Domingo de Heredia, aún podés ver mucho de esta arquitectura)

Historia

Sus primeros habitantes fueron los indígenas del Reino Huetar Occidente y vivían en lo que hoy se conoce como “Barva”; sin embargo, en 1551 los españoles invadieron el Valle Central y Heredia no fue la excepción. El español Juan de Cabellón fue quien se dio cuenta de este territorio, que aquel entones se conocía como Valle de Barva y comprendía desde el Río Virilla hasta Monte el Aguacate. Los primeros pueblos en que vivieron los españoles fueron el Valle de Barva (que anteriormente se llamaba Barvac) y el Valle Alvirilla (las tierras más fértiles para el cultivo). Sin embargo, fue hasta el año 1706 que gracias al fervor del catolicismo (religión que traían los españoles), se construyó Heredia, pues empezaron a solicitar una parroquia y haciendo caso de la solicitud de los habitantes, se les construyó una pequeña ermita cerca de lo que hoy es conocido como Valencia.

Heredia, la Ciudad de las Flores.
Antigua escuela Argentina, ahora Centro Cultural Omar Dengo. Para el año 1987 fue declarado Monumento Histórico y Arquitectónico.

Ahora bien, el nombre “Heredia” se debe al español Alonso Fernández de Heredia con el que el pueblo simpatizó mucho; asimismo este español era un ser bastante importante (Presidente de la Real Audencia de Guatemala) en aquel entonces, así que la simpatía junto con “el quedar bien” se le nombró a esta provincia “Heredia”.

Y pues bueno, en el año 1712 esta provincia ya contaba con casas de adobe y ya era un pequeño pueblo. Desde entonces, ha dio creciendo de a poco.

Datos curiosos

  • Del año 1822-1823 Heredia estuvo separada de Costa Rica y se anexó a León, Nicaragua, pero en abril de 1823 regresó a pertenecer a Costa Rica.
  • Heredia posee 9 edificios declarados Patrimonio Histórico Arquitectónico, los cuales son:el Parque Central Nicolás Ulloa Soto, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Casa de la Cultura Alfredo González Flores, la Municipalidad de Heredia, el Cuartel de la Ciudad, la Escuela Normal, la Escuela República Argentina, el Liceo de Heredia, el Edificio de Correos.
Heredia, la Ciudad de las Flores.
Edificio de Gobernación, Correos y Telégrafos. Fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico el 10 de mayo de 1982.

¡Bienvenidos a una provincia llena de historia y arte que te esperando para que la descubrás! ¡Bienvenidos a la Ciudad de las Flores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *