Alajuela es la segunda provincia que conforma el país. Es de las provincias más extensas, pues abarca el 6,55% del territorio nacional; asimismo es una de las provincias más variadas del país, con altitudes que varían desde los 2,704 hasta los 92 metros sobre el nivel de mar; gracias a esto, se puede apreciar los cambios drásticos en la flora y fauna en distancias relativamente cortas.

DSCF5656
Catedral Nuestra Señora del Pilar. Se inauguró en el año 1863. Aunque su construcción inició desde 1763 cerca de su actual ubicaci

Esta provincia tiene varios “sobrenombres”, “apodos” o maneras populares de llamarla:

1) Gracias a la cabecera de esta provincia, es conocida como la “Ciudad de los Mangos”, por la cantidad de árboles de mangos que se encuentran en el Parque Central de la ciudad de Alajuela.

2) También es conocida como “La Liga” por el equipo de fútbol de esta provincia llamado “Liga Deportiva  Alajuelense”.  Dentro del fútbol tico, este equipo es de lo más importantes y populares del país.

DSCF5083
Parque Central de Alajuela. Los árboles que rodean y complementan a esta parque son de mango, de allí el pronombre de esta ciudad yprovincia.

Además, esta de una de las provincias (después de la capital) que más rescata la cultura y la historia del país. En el centro de esta provincia; es decir, Ciudad Alajuela se puede ver como veneran a escritores de la provincia, a presidentes que sacaron a Costa Rica adelante, a héroes nacionales. ¡Es una exquisitez cultural visitar este lugar!

DSCF5642
Bulevar llamado “CALUFA” en honor al escritor alajuelense Carlos Luis Fallas Sibaja.

 

Historia

Sus primeros habitantes fueron grupos de indígenas como los huetares y los botos; sin embargo, en el siglo xvi  los españoles invadieron el Valle Central y Alajuela no fue la excepción. Se dice que la primera vez que se utilizó el nombre para nombrar a esta provincia fue en 1657 en la provincia de Cartago (hay que recordar que esa provincia era la más desarrollada en aquel entonces), la población de allá le llamaba “La Lajuela”; no obstante, el pueblo fue fundado hasta el 12 de octubre de 1782 por las autoridades españolas y es importante mencionar que sus primeros habitantes fueron personas que habitaban en Cartago.

DSCF5665 (1)

Se dice que el origen del nombre se debe al río de la La Lajuela. El nombre evolucionó, para que fuera más sencillo pronunciarlo, se le empieza a omitir el artículo “La” quedando de topónimo “Alajuela”.

Unos diez años después de su “fundación” ya empezaba a llamársele Villa Hermosa en consonancia con Villa Vieja (Heredia) y Villa Nueva (San José). El peso de la tradición hizo que se abandonara el nombre de Villa Hermosa y se mantuviese el de Alajuela.

DSCF5636
Edifico Luis Alberto Monge. Monge fue un presidente Costa Rica bastante querido por los logros que hizo durante su gobernación. Nació en Palmares, Alajuela.

Datos curiosos

  • Esta provincia tan versátil ocupa el primer lugar nacional en la producción de café y caña de azúcar, es una de las principales zonas ganadera del país, sin duda alguna, Alajuela esconde muchísimas sorpresas.
  • El cantón de Atenas fue denominado el mejor clima del mundo según la revista National Geographic.
  • Dentro del Gran Área Metropolitana, esta provincia es de las más calientes, con una temperaturade 23 a 26°.
  • El 75% de la población es rural.
  • Alajuela mide 9.753 kilómetros, pero contiene a San Carlos, que no solamente es el cantón más grande del país con 3.348 kilómetros, sino que dicho cantón es más grande que las provincias de Heredia y Cartago.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Personajes ilustres que ha dado esta provincia al país:

  • Alberto Manuel Brenes Mora: Biólogo, botánico y dibujante. Fue la primer persona en el país en sacar un doctorado.
  • Anastasio Alfaro: Zoológico,geólogo. Primer director del Museo Nacional de Costa Rica.
  • Carlos Luis Fallas: Escritor y dirigente comunista.
  • Edgar Zuñiga: Escultor.
  • Fernando Contreras Castro: Novelista.
  • Juan Santamaría y Juan Alfaro Ruíz, héroes nacionales de 1856.
DSCF5645
Monumento a Juan Santamaría. Santamaría fue un muchacho que fue a la Batalla de Rivas a pelear contra los filibusteros (personas de Estados Unidos), su gran aporte fue la quema del Mesón de Rivas, lugar donde se encontraban los filibusteros, dando como efecto la victoria de Costa Rica en la batalla; es decir, fue un costarricense que tuvo un papel importante en la consecución de la independencia del país El monumento fue construido en Francia por un arquitecto francés en 1887 y fue inaugurada en Costa Rica en 1891. *Juan Santamaría fue un persona de suma importancia para el país y eso se refleja en los varios edificios que llevan su nombre.

¡Bienvenidos a la provincia de los mangos, a una provincia llena de historia,arte y cultura, bienvenidos a la Liga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *