Puntarenas, conocida como “El puerto” o provincia de los churchilles es una de las provincias más visitadas por turistas, ya que posee todo en uno: zonas frías y montañosas (Monteverde) y zonas cálidas, llenas de sol, arena y playa (Montezuma, por ejemplo). Además en esta provincia es el principal puerto del país, así que bueno, no es para menos que sea tan visitada y querida.

Puntarenas, El Puerto.

Lo que más llama la atención a los visitantes, es su nombre, el mismo describe ser  “una punta de arena” que se interna en el mar (en realidad una pequeña península) y esto se puede notar a lo largo de la costa, es un trillo largo y eterno.

Se dice que está provincia fue la última del país en ser reconocida como tal, que antes de ese se le conoció como comarca y que el título fue concebido gracias al expresidente Juan Rafael Mora Porras, además es también la provincia más grande del país.

IMG_3327

La mención más antigua del nombre de Puntarenas data del 13 de febrero de 1720, donde se menciona la llegada del pirata John Clipperton a la «Punta de Arena» del Golfo de Nicoya. El primero en utilizarla como puerto de embarque y desembarque fue Miguel Antonio de Unanué, quien fue propietario de una extensa hacienda ubicada tras los manglares y esteros, al norte de la actual ciudad de Puntarenas, que todavÍa lleva el nombre de «El Palmar». Por el año de 1722, la lengüeta de tierra donde se encuentra actualmente Puntarenas comenzó a conocerse como «Puerto de Arenas».

Puntarenas, El Puerto.

Puntarenas es una provincia que muchas zonas siguen manteniendo sus costumbres indígenas. Sus primeros habitantes fueron los indígenas Bruncas, Coctos, y Buricas fue colonizada por los años 1522, aunque se data que el primero español en llegar a la zona, para conocerla fue en 1519 y que un año después, otro español llegó para iniciar a hacer negocios. La población se fortaleció con la llegada de los primeros forasteros procedentes de Nicaragua y de Chiriquí, Panamá

Su auge como destino turístico data desde el año 1940, fecha en que llegó a ser conocida como el «Balneario Nacional» debido a que la mayoría de los habitantes del país, especialmente los del Valle Central, recorrían un largo camino para poder disfrutar de su sol y playa.

Así que, no se puede negar que la provincia del puerto, tan grande y con tantos ambientes, posee una rica historia y cultura digna de recordar. Actualmente se encuentra varias asociaciones unidas con el fin de intensificar el turismo en esta zona y de no dejar de embellecer esta bella provincia.

Puntarenas, El Puerto
El Puerto y su hermoso anfiteatro. 🙂

Datos curiosos:

  • Para el año1873, se abre la prisión en la Isla San Lucas, que fue clausurada el 26 de julio de 1991. Fue considerada como la cárcel más violenta de Costa Rica y una de las más horribles y miserables del mundo.
  • El primer carnaval se efectuó en 1970.
  • Recién hasta el año 1998 empezaron a llegar los primeros cruceros con turistas de varias partes del mundo, lo cual aumentó la popularidad de la provincia.
  • Se declaró a Puntarenas, puerto mayor de Costa Rica, a partir del 21 de septiembre de 1814 (título que aún hoy en día sigue en pie)

IMG_3349

¡Bienvenidos al puerto, ciudad de chucecas, mariscos, churchill arte y cultura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *