La historia detrás del Calypso.

Sin duda alguna, el Calypso es uno de los ritmos deliciosos que tiene nuestro Folclor y que nos hace mover las caderas al ritmo de sus tambores y ukelele. Sin embargo, muy pocas personas saben, que detrás de esas musicalidades, se esconde un canto de queja, cansancio y de injusticias sociales, porque sí, eso representa el Calypso Limonse.

Historia

Este género musical tiene sus orígenes en Trinidad y Tobago. Empezó su andadura entre los esclavos como un noticiero cantado, como la única forma de comunicación debido a la prohibición que tenían de hablar entre ellos durante la opresión colonialista. Al caer la noche en las plantaciones, el Chantuelle, especie de trovador, cantaba todo lo que había sucedido durante el día, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, también se pasaban recados, recetas, mensajes de amor y noticias de familiares.

El Kaiso (la manera en que llaman el “Calypso” en Trinidad y Tobago) empezó a expandirse por las Antillas, Venezuela, Colombia y finalmente por la región Centroamericana.

Fue una forma de comunicación entre los trabajadores, que en la década de los ochenta (1870) llegaron a Limón por el Caribe costarricense para trabajar en la construcción del Ferrocarril al Atlántico (un dato importante a recordar es que el grupo de los afrodescendientes fue el primer grupo de inmigrantes en el país y es además, uno de los más importantes).

Gracias a esta gran inmigración, los trabajadores trajeron de su mano muchas costumbres, tradiciones y músicas, entre estas el Calypso. El fin de la música calypso es el de tratar temas sociales que afecten a la integridad de la persona o que estén presentes en la comunidad de Limón. Dándoles un enfoque gracioso o tratados de manera positiva y chistosa.

El Calipso limonense es un ritmo contagioso con un claro mensaje de critica social salpicado de humor que invita a quien lo escucha a moverse. Otra caracteristica del Calipso de Limón eran los combates líricos entre los calipsonians, para ver cuál de los dos era el mejor improvisador, durante este enfrentamiento de letras y rimas el calipsonian estaba acompañado de un músico a cargo de la guitarra que le ofrecía el ritmo y el calipsonian se encargaba de rimar palabras y estrofas. En la actualidad estos enfrentamientos se pueden observar en otros géneros musicales como lo es el Reggae Dancehall o el Rap.

¿Y su nombre, de dónde proviene?

Como leíste anteriormente, en Trinidad y Tobago se le llama Kaiso, fue para el año 1914, que salió el primer Vinilo de este género, cuando la prensa estadounidense empezó a hablar de este genero, pero al no poder pronunciar ni escribir correctamente la palabra Kaiso, se cambia a Calypso.

Datos curiosos

  • El nombre que se les da a los cantautores de calypso en Limón es calipsonians, la cual tiene como significado “una persona que cuenta chismes, recicla rumores y transmite las noticias mientras resiste positivamente los embastes de los colonialistas en los siglos XIX y XX. (Monestel, M. 1993)
  • Sería en el año 1914 que sale al mercado el primer vinilo de este género musical. Sus músicos salen a otros países y se mezclan con otros artistas que practican estilos tan diversos como el Jazz o el Ragtime y son influenciados e influyen en ellos.
  • Para el año 2012 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.

Así que sin duda alguna, el Calypso es un Patrimonio Cultural delicioso, que la población limonense nos ha dejado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *