¡Mafalda en Costa Rica!

Mafalda es un personaje querido por muchos costarricenses, por su manera tan sutilmente sincera de expresar todos esos problemas sociales que se vivieron en los años 60, y que aún (paradójicamente), se siguen viviendo.

Gracias a esto, su exposición “El mundo según Mafalda” llega por segunda vez al país (la primera vez fue en 2014), y esta vez, la sede seleccionada para poder admirar estas tiras cómicas fue el Centro Costarricense de la Cultura y el Arte; es decir, el Museo de los niños.

Infraestructura del Museo de los Niños.

¿Quién es Mafalda?

Mafalda es una niña de 6 años que odia la sopa y ama a los Beatles, siempre está leyendo el periódico, escuchando la radio o hablando con un globo terráqueo sobre las últimas noticias. Está sumamente preocupada por el futuro del mundo y que se pregunta permanentemente sobre la vida y los problemas de las personas que habitan este planeta.

Mafalda es la hija mayor de una familia de clase media en Buenos Aires, que bien puede ser cualquier familia latinoamericana. Vive en un apartamento en un barrio de trabajadores, su madre es una ama de casa y su padre es un empleado de corbata, que odia la televisión y adora las plantas.

La historieta sigue la vida diaria de esta comunidad (de los amigos del barrio de Mafalda, de los padres de ella y de su hermano menor), pero las pequeñas experiencias cotidianas están enmarcadas en una profunda reflexión sobre el contexto político que los rodea: la Guerra Fría, la bomba atómica, Vietnam, la China comunista, la pobreza y las complicadas relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

 

Historia

Mafalda es un personaje creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino y de nacionalidad argentina.

Esta tira nace en 1962; aunque su primera publicación fue hasta en 1964. Nace a partir de la propuesta de crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos «Mansfield», de la empresa Siam Di Tella. La empresa le pide una serie de requisitos a Quino, entre los cuales se destacan que el inicio del nombre de personaje principal debía iniciar con “M” y que dentro de la tira se debían ver los electrodomésticos. Quino presentó su trabajo y fue rechazado, la campaña publicitaria no se llevó a cabo. Así que sus tiras quedaron guardadas, pero en 1964 la revista Primera Plana, le llamó solicitándole las historietas, ahí empieza todo.

Sus tiras cómicas se imprimieron de 1964-1973, desde entonces Quino no siguió con Mafalda; es decir, desde ese momento Quino dejó de hacer material nuevo para esta historieta.

Exposición: El mundo según Mafalda

Está exposición tiene como objetivo mostrar al mundo y los problemas existenciales a través de la madurez de una infanta.

Asimismo, pretende explicar a fondo quién es Mafalda, cómo es la creación de su entorno y de su cotidiano vivir, para de esta manera crear una consciencia social.

Está exposición creada en Museo de los Niños Barrilete de Córdoba, Argentina, le ha dado la vuelta al mundo, ha sido expuesta en países como Milán y Colombia.

La muestra presenta espacios interactivos, en dónde lo que se pretende es introducir al espectador en la tira y meramente en la época en la cual fue escrita.

Sala interactiva. Demostración de una fábula de Mafalda.

¿Cuándo?

Esta exposición llegó al país el pasado 9 de diciembre y estará hasta el 14 de enero del 2018.

Costo y horarios

Día Horario
Lunes CERRADO
Martes a viernes 8:00am a 4:30pm
Sábados y domingos 9:30am a 5:00pm.

 

Persona Entrada a Museo Entrada a exposición de Mafalda
Adultos ₡2200 ₡1100
Niños menores de 14 años ₡2000  ₡1100

*Es obligatorio pagar la entrada al Museo para ingresar a ver El mundo según Mafalda, pero no es obligatorio pagar la entrada a la exposición para ingresar al Museo.

¡Bienvenidos a Mafalda, una reflexión sobre la familia y la amistad, y al mismo tiempo sobre la guerra y la política internacional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *