[Este es un blog muy especial para mí, pues este viaje decidí realizarlo sola. Yo soy partidaria de viajar sola y podría definir el significado, que para mí, posee esa acción en: estar tan conectada con vos misma, que aprendés a escucharte y entenderte para saber qué hacer. Sin embargo, dentro de mi hermoso país, Costa Rica, nunca había tenido la oportunidad de viajar sola. Me daba mucho miedo, debo confesar. Pero bueno, como en la vida todo se trata de enfrentar y superar, decidí enfrentar el miedo, así que agarré mi mochila y decidí re-descubrir el Monte de la Cruz, que la primera y última vez que había ido, fue hace 6 años. Para finalizar este grandísimo paréntesis y antes de iniciar el blog de esta semana, quiero comentarte que: Si tenés un sueño (cualquiera que sea) ¡L U C H Á por ello! No dejés que el miedo, los comentarios, o inclusive tu mente, te limite. Vos sos tan capaz de lograr eso que querés como la persona de al lado que esta trabajando día a día por llegar a donde sea que quiere estar. Recordá que el pasado o futuro son re inciertos y que solo tenés el presente, así que espero que este presente que estás viviendo, sea el que querés y no el que “te tocó vivir”. ¡Si vas a soñar, hacelo en grande y luchá por ello!]

Heredia es una provincia que brinda variedad de escenarios turísticos esperando a recibirte, pero que muy pocos conocen. Hay que recordar que Heredia es la provincia más pequeña, pero no por eso menos importante, posee desde el Volcán Barva hasta el río Sarapiquí, desde el Parque Nacional Braulio Carrillo hasta su pueblo lleno de cultura y mascaradas, por ejemplo.

Asimismo, una de las zonas más turísticos de esta provincia es el lugar de San Rafael, adentrarse en sus montañas es sin duda alguna dejar un momento la realidad y adentrarse en un sueño.

DSCF6744
Mirador del Monte de la Cruz.

Datos importantes:

Ubicación:

Carro Bus
¡Apretá aquí para que no te perdás! 🙂 Tenés que llegar a Heredia centro, una vez allí debés ir a el Parque del Carmen, justo al frente de ahí está la parada de los buses de San Rafael. Agarrás el bus que dice Monte de la Cruz, ¡y listo!

*Los buses para el Monte de la Cruz, son cada hora a la 00; es decir, 8:00am-9:00am-10:00am y así sucesivamente.

*El último bus de el Monte para Heredia es las 4:00pm.

*El costo del pasaje anda en ₡540.

Tarifa:

Adultos y jóvenes ₡1200
Niños ₡750
Ciudadano de oro ₡800
Extranjeros ₡2500
Parqueo motocicletas y vehículos ₡1000 motocicletas y ₡2500 vehículo

*Además se puede alquilar un rancho para la realización de actividades por un costo ₡3500; sin embargo, hay un rancho principal y ese cuesta ₡30,000.

DCIM102GOPROGOPR8685.
Rancho de ₡3500.

¿Horario?: De 8:00am – 4:00pm todos los días.

¿Dificultad?: Fácil.

¿Acampar?: No es permitido.

¿Mascotas?: Sí.

Contacto: Al número 2267- 6401.

Historia del lugar:

Hace más de siete décadas el Monte de la Cruz era nombrado “Finca del Conde”; según se dice ahí habitaba un emigrante húngaro-alemán con su esposa. El lugar poseía tres lagunas, por lo cual se decía que la Finca el Conde se ubicaba en el Cerro Las Lagunas.

Asimismo, se dice que el atractivo era tanto que muchas familias llegaban los domingos a descansar a este lugar y la misticidad de este lugar hacía que las personas se unieran en oración; por lo cual entre el año 1932-1933 se construyó una pequeña ermita para los cristianos; sin embargo, la misma fue derrumbada en el año 1970, de las ruinas de la capilla aún se conserva el piso de mosaico y la enorme cruz, que la misma se llama Monumento al Cristo Rey.

DCIM102GOPROGOPR8643.
Monumento al Cristo Rey.

Para el año 1986 el Instituto Costarricense de Turismo se apoderó de esta zona para convertirla en un atractivo turístico; años después pasó a manos de la Municipalidad de San Rafael.

Tour:

Decidí agarrar bus de 11:00am, para llegar al Monte alrededor del medio día. Una vez allá, empieza la caminata para poder llegar a la Cruz y no puedo hacer más que sacar cámara y capturar las calles hermosas adornadas de árboles. Creo, sinceramente, que es de las calles más hermosas del país y por ahí también de las más famosas, pues todos tienen fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez en el parque, decidí que el primer sendero a recorrer sería el que me llevará a el Río Bermudez, que el mismo tenía poca agua, pero valía la pena conocerlo. Una vez allí, decidí subir al símbolo característico de esta zona: La Cruz.

DSCF6763

En el lugar donde se encuentra La Cruz, es también un mirador, en donde se puede ver todo San José y buena parte del Gran Área Metropolitana, esta zona, es sin duda alguna la parte más hermosa y visitada de el Monte; además que gracias a este sector es que este centro turístico ha agarrado popularidad.

DSCF6746

Justo allí, decidí realizar mi picnic, pues era realmente una muy buena excusa para descansar y para admirar la vista. Entre lluvia, viento, sol y de nuevo lluvia estuve comiendo y contemplando.

DSCF6739
Yo decidí llevar mis cámaras, mi parlante bluetooh, libro de lectura y además libro de colorear. Gracias a esto pasé mucho rato sentada y/o acostada contemplando y haciendo. Un momento de relajación total. 🙂

Luego de esta parada justa y necesaria, decidí seguir por el sendero que me llevaba al centro del Monte de la Cruz; es decir, dónde se encuentran los plays para los niños, baños y la cancha de basketball.

DSCF6756
Sendero.

Una vez allí decidí regresar a Heredia, pues ya era tarde y no deseaba venirme en el último bus. Cuando llegué a Heredia, parecía que había llegado a otro país, pues Heredia estaba con sol y super caliente, totalmente diferente a como estaba en el Monte, pues arriba siempre hace lluvia y sol, el tiempo atmosférico es muy impredecible.

DSCF6758
Zona centrica del Monte de la Cruz.

Recomendaciones:

  • Llevar zapatos antideslizantes y que se puedan mojar.
  • Hidratante.
  • Llevar comida, pues no hay supermercados ni pulperías cercas.
  • Llevar una sábana para poder realizar el picnic de manera exitosa.
  • Cámara, libro, parlante bluetooh o eso que vayás a necesitar para disfrutar de este lugar al máximo.

DCIM102GOPROGOPR8687.

¡Bienvenidos a una de las montañas de la Ciudad de las Flores, bienvenidos a dónde el tiempo se detiene!

2 comentarios en “Montaña SanRafaeleña: ¡Conocé el Monte de la Cruz!”

    1. ¡Hola Rodrigo! Coincido totalmente con vos, el lugar es increíble y es excelente para paseo de un día.
      Muchas gracias por compartir tan buenos comentarios y por compartir que el blog de gusta. 🙂
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *