Se ubica en la provincia de Cartago, en Santa Teresita, Turrialba (queda a 3 horas de la capital). Guayabo es un área protegida de Costa Rica, conocida mayormente por su parte arqueológica. Este sitio es la zona más importante a nivel prehistórico y arqueológico del país. Se declaró en Monumento Nacional en 1973.

¿Qué se necesita?

Al ser una zona húmeda y lluviosa (anda entre los 18°-24°) se recomienda llevar suéter y zapatos anti-deslizantes

  • Entrada del lugar: ₡1000 por persona.

Tour

Al quedar en una zona no tan cercana a la capital, se necesita ir bastante temprano, ya que el recorrido dentro de Guayabo, puede tarde de 1-3 horas.

Dentro del lugar, se puede escoger el servicio de visita guiada por ₡1250 más (lo cual vale la pena); los guías turísticas, le explicarán la flora y fauna del lugar (ya que posee unos senderos naturales); asimismo sobre la historia del lugar.

 

Historia

En 1850 el sitio se registra como una hacienda, dándose actividad ganadera y de agricultura. En 1882 Anastasio Alfaro empieza la excavación del lugar, dando como efecto, la reservación de los objetos encontrados. En 1968 Carlos Aguilar Piedra empieza a realizar las primeras investigaciones, dando como efecto el descubrimiento de la arqueología. No hay datos específicos sobre la época de vida en este lugar; sin embargo, se especula que existió desde 1000 a.C hasta 1400 d.C.

Asimismo, se cree que los habitantes del lugar, fueron descendientes de la cultura Inca, por lo cual, la manera en que el Monumento fue construido y la manera en que los habitantes desarrollaron su forma de vida, es bastante similar a la de Machu Picchu. Aunque en realidad, no se ha podido definir con certeza quienes fueron los habitantes.

Un dato bastante curioso es que en el 2009 este espacio fue declarado Patrimonio Mundial de la Ingeniería Civil, el segundo en el mundo. El primer lugar lo posee Perú, en dos pueblos diferentes; pero eso no es lo mejor, lo realmente excelente es que NO existe otro Patrimonio de la Ingeniería Civil en el mundo. Es decir, Guayabo es todo un orgullo para este país.

En la zona central del monumento se encuentran distintos montículos o basamentos de piedra, que generalmente presentan una base circular de diferentes tamaños y tienen desde 0,5 hasta 4,5 m de altura. 

Respecto a la fauna, posee 173 especies de aves diferentes (Sí, ¡una exquisitez de diversidad!), la misma se puede observar durante el camino por el Sendero Natural del lugar, es importante mencionar que también posee una serie de flora bastante amplia y peculiar, pues dentro del mismo lugar, posee Bosques de Galería; es decir, bosques que se desarrollan cerca de un río/riachuelo, dando como efecto la renovación del paisaje.

 

Para finalizar, aún se desconoce las causas del por qué fue desabitado pero entre las hipótesis planteadas más aceptadas se mencionan enfermedades, guerras y conflictos internos.

¡Bienvenidos al segundo Patrimonio Mundial de la Ingeniería Civil!

2 comentarios en “Monumento Nacional Guayabo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *