Conocer la historia de Costa Rica a través de los museos es una exquisitez (¡es en serio! no estoy exagerando). Gracias a los museos podemos darnos cuenta de mucho de lo que este país fue y entender mucho de lo que está pasando en la actualidad.

Hay una serie de museos que cuentan a Costa Rica a partir de diferentes enfoques a través del tiempo; asimismo, estos mismos esconden una historia detrás que no todos conocen.

Así que a partir de ahí hemos hecho una recopilación de los museos más importantes ubicados dentro de la GAM.

  • Museo de los Niños

También llamado Centro Costarricense de Ciencia y Cultura. El edificio donde se ubica este Museo albergó la Antigua Penitenciaría Central; sin embargo, en la actualidad es conocido como el “Castillo de los Sueños”. Durante 70 años este lugar funcionó como sede de la antigua Penitenciaría Central de San José.Fue construida en 1909. Para 1950 la prisión empezó un período crítico de deterioro, pues, la cárcel fue diseñada para 350 personas y en este momento albergaba a más de 1000, esto se dio gracias a la guerra civil de 1948, pues fueron muchos los presos políticos.

La cárcel se clausuró en 1979 y a partir de 1994 empezó a funcionar como el único museo interactivo del país.

Horario: De martes a viernes de 8:00am a 4:30pm / sábados y domingos de 9:30am a 5:00pm

Costo entrada: La entrada tiene un valor de ¢2.000 colones niños y niñas, y ¢2.200 mayores de 15 años, tanto para nacionales como extranjeros.

Dirección: Centro Costarricense de Ciencia y Cultura. Apretá aquí para que no te perdás. 🙂

 

  • Museo de Oro Precolombino

El edificio donde se encuentra el Museo del Oro Precolombino “Álvaro Vargas Echeverría” o conocido simplemente como Museo del Oro, está debajo del Teatro Nacional, sí en el único edificio y museo subterráneo del país.

El inicio de su construcción se da en 1973, cuando la población creció tanto que necesitaron crear espacios públicos que mejoraran la calidad de vida de los visitantes de la capital. Para 1975 el Banco Central de Costa Rica se hizo cargo del financiamiento y la ejecución del proyecto para así contar con un espacio donde exponer sus colecciones.

Este museo cuenta con 1600 objetos, que se dicen que fueron encontrados desde los años 500 hasta los años 1500 d.C. lo importante de este museo es que muestra una gran cantidad de objetos de oro que reflejan el uso y función de las piezas, estructura social, relación con la naturaleza y la vida diaria de este grupo de habitantes y también muestra el proceso de realización de objetos con base en el metal (que era un proceso complicado) y con base en el oro,

Asimismo, este museo permite conocer la evolución de las cultural precolombinas a nivel sociocultural.

*Dato curioso*: Entre los años 2012 y 2013 se reconoce a este edificio como uno de los mejores en el Atlas Mundial de la Arquitectura del Siglo XX de la Editorial Phaidon Press de Inglaterra.

Horario: Todos los días de 9:15am – 5:00pm

Costo entrada: Nacionales ₡2000 / Extranjeros ₡6000 o $11 *primer miércoles de cada mes entrada gratuita y todos los domingo 2×1 para nacionales*

Dirección: Plaza de la Cultura, San José. Apretá aquí para que no te perdás. 🙂

 

  • Museo Nacional

El 4 de mayo de 1887, se creó el Museo Nacional con el propósito de brindar al país un establecimiento público para depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos.

Desde entonces el Museo Nacional ha tenido cuatro sedes, las cuales han sido:

-Universidad Santo Tomás

-Jardínes del Laberinto

-Antiguo edificio Liceo de Costa Rica (dónde hoy se encuentra la Caja Costarricense del Seguro Social)

-Cuartel Bella Vista

Desde 1950 el Museo Nacional ocupa la ubicación actual, Cuartel Bella Vista, este Cuartel inició su construcción en 1919 y se concluyó hasta 1932.

Durante el funcionamiento del Cuartel, este funcionó como bodega de armas y se usó para impartir instrucción militar a reclutas. Para 1948 el país decidió no tener más ejército, por lo cual, el Cuartel dejó de funcionar, brindando de esta forma una exquisita historia al Museo Nacional.

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. / Domingos de 9:00 a.m. a 4:30 p.m

Costo entrada: Nacionales ₡2000 / Extranjeros $9 *domingo gratis para nacionales*

Dirección: Cuesta de moras, San José. Apretá aquí para que no te perdás. 🙂

Vista de la Plaza de la Democracia desde el Museo Nacional.

¡Bienvenidos a la historia tica, una historia digna de conocer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *