Costa Rica posee alrededor de 42 museos, de los cuales unos se dedican a la conservación de la cultura y de la naturaleza (pues son Museos Naturales), algunos al estudio de los insectos que habitan al país y otros tantos a la historia de la Nación como tal. Pues de los muchos atributos que posee este país, uno de ellos, sin duda alguna, es su historia. Así que seguimos con la recopilación de los Museos Históricos de esta querida patria:

  • Museo de Arte Costarricense

Su sede se encuentra en lo que fue el primer aeropuerto internacional del país, llamado Aeropuerto El Coco, su construcción se remonta a 1930 y posee un estilo neocolonial que fue diseñado por el costarricense Teodorico Quirós.

A partir de 1977, el museo pasó a ocupar el edificio, que el mismo se restauró en 1978 y desde 1986, el edificio del MAC es patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica.

Asimismo, algo que hace que este museo sea muy especial es su Salón Dorado que fue un antiguo salón diplomático del aeropuerto en aquel tiempo. En sus paredes posee un mural hecho con base de yeso, tallado y pintado en color bronce mostrando de esta forma la historia de Costa Rica desde la época precolombina hasta el año 1940, este hermoso mural fue realizado por un escultor francés.

Este Museo es la entidad que lidera las principales actividades relacionadas con artes plásticas en el país, dando como resultado que el patrimonio artístico del MAC esté integrado por más de 6400 obras, de carácter nacional e internacional y de las cuales abarca diversas técnicas como pintura, grabado, acuarela, dibujo, escultura y fotografía.

Exposición: Detrás del portón rojo (hasta abril)

Horario: De martes a domingo 9:00am – 4:00pm

Costo entrada: Gratuita.

Dirección: Parque Metropolitano la Sabana. ¡Presiona aquí para que no te perdás! 🙂

 

  • Museo del Jade y la Cultura Precolombina

Este es un museo histórico cultural y arqueológico, perteneciente al Instituto Nacional de Seguros (INS).

El nombre de este Museo se da gracias a Marco Fidel Tristán Castr, ex-presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros y uno de los principales impulsores en rescatar el legado del arte precolombino costarricense.

La construcción del edifico inicia en 1975, finalizando en 1977; sin embargo, hasta 1980 el Museo fue conocido por su actual nombre. Para el 2014, se decidió cambiar la sede del Museo, dando como efecto la construcción del actual y adaptado Museo de Jade, el cual posee la capacidad de poder albergar más colecciones.

El gran atractivo de este Museo es la enorme cantidad de piezas arqueológicas confeccionadas con piedras semipreciosas como el jade, la cual es considerada como la más grande del mundo con respecto a esta piedra preciosa (2500 piezas). No obstante, también posee piezas de cerámica, madera, hueso, madera, piedra, etc.

Horario: Todos los días de 10:00am – 5:00pm

Costo entrada: Nacionales $5 / Extranjeros $15

Dirección: Costado oeste de la Plaza de la Democracia. ¡Presiona aquí para que no te perdás! 🙂

  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Lleva este nombre en honor al héroe nacional alajuelense, que contribuyó al país a ganar la batalla Mesón de Guerra en Nicaragua.

El edificio donde este museo se encuentra fue la Antigua Cárcel y Antiguo Cuartel de Armas de Alajuela, que fueron construidos entre 1894 y 1895; asimismo, estas construcciones fueron declarados Patrimonio de interés histórico. No obstante, es hasta 1999 que llega el museo a ocupar este edificio, a pesar de que el mismo exista desde 1974.

Este museo es el único en el país especializado en el tema de la Campaña Nacional (conflicto que enfrentó al ejército de Costa Rica contra el ejército estadunidense) ayudando de esta forma a prevalecer la historia nacional del país y de Alajuela.

Horario: De martes a domingo 10:00am – 5:30pm

Costo entrada: Gratuita.

Dirección: Costado norte del Parque Central de Alajuela. ¡Presiona aquí para que no te perdás! 🙂

 

¡Bienvenidos a la historia tica, un deleite que no hay que dejar pasar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *