Palo Verde es un Parque Nacional ubicado en Bagaces, Guanacaste. Es un área protegida que mide 19,800 hectáreas y donde la mitad del territorio son humedales.

Este Parque Nacional es el hogar de muchas especies. Su especialidad son las aves, se pueden encontrar 300 especies terrestres y más de 10.000 especies acuáticas, aunque también se pueden observar mamíferos, anfibios, plantas terrestres así como acuáticas.

 

DSCF4529
Ave Pico-Cuchara. Vive en pantanos de agua dulce, manglares o en las orillas de las aguas. Se pueden encontrar en las vertientes del Caribe y Pacífico.

Ubicada en una de las zonas más secas del país y con los límites naturales del rio Tempisque y Bebedero se encuentra la más grande población de cocodrilos de Costa Rica.

DSCF4576
Río Tempisque. Tercer río más grande de Costa Rica.

Datos importantes:

¿Cómo llegar:

Carro Bus
Se ubica a 20 km de Bagaces. Te dejamos la dirección aquí para que no te perdás. 🙂

*No es necesario un 4×4 para poder llegar.

No se puede llegar en bus al Parque Nacional. Sobre todo, porque de donde se paga la entrada del parque para llegar al parque, son 30 km.

Costo: ₡1000/ $10

*Mi recomendación para poder disfrutar de este lugar es mínimo dos días y ahí ya los costos varian:

Alojamiento ₡3000 (cada noche)
Desayuno ₡2500 (cada uno)
Almuerzo ₡3500 (cada uno)
Cena ₡3500 (cada uno)

**Los costos de alojamiento y comidas están establecidos por el Parque Nacional y el supermercado más cercano está a más de 30 km, así que a tomar las prevenciones del caso. 🙂

¿Horario?: Todos los días de 8:00am – 4:00pm

¿Dificultad?: Según el sendero será la dificultad.

¿Mascotas?: No se permiten mascotas.

Tour

Bien, llegamos el viernes al mediodía, justo a la hora del almuerzo. Así que una vez en el lugar, almorzamos y empezamos con el primer sendero: Sendero Guayacán, que justamente te lleva al Cerro Guayacán, es el sendero con más dificultad, pues es super empinado y prácticamente para poder llegar no queda otra opción que escalar a través de las rocas; sin embargo, el esfuerzo, vale totalmente la pena, pues la vista que ofrece es increíble.

DSCF4443
Sendero.

En esa caminata tardamos toda la tarde, así que al regreso cenamos e hicimos una caminata nocturna, para terminar en el Río Tempisque.

Al día siguiente, el sábado decidimos hacer el sendero del Mapache para poder encontrar tres habitats diferentes de bosque, luego decidimos visitar el humedal y apreciar el montón de aves que habitan allí, para finalizar el día empezamos viendo el atardecer en el humedal y terminamos viendo la puesta del sol en el Sendero la Roca.

DSCF4455
Vista desde el humedal.
DSCF4715
Montañas teñidas de colores que dan vida.

Historia

Palo Verde fue primordialmente una propiedad privada desde 1923-1976. En 1977 La Laguna Palo Verde y áreas aledañas fueron declaradas Refugio de Vida Silvestre, para 1980 una parte del sector Palo Verde, llamado “Las Catalinas” se declara Parque Nacional y para 1990 ambas partes se unen, siendo reconocido como Parque Nacional Palo Verde. Es importante mencionar que esto sitio es declarado Sitio RAMSAR, lo cual eso es un nombramiento que se brinda a los humedales de importancia mundial.

DSCF4690
Palo Verde y sus humedales desde la altura.

Recomendaciones

  • Llevar repelente y bloqueador, pues es un clima realmente caliente.
  • Llevar ropa cómoda y tenis antideslizantes
  • La cámara y binoculares son un infaltable. 🙂
DSCF4416
Vista desde el Cerro Guayacán.

¡Bienvenidos a un paraíso natural lleno de fauna!

Un comentario en “Recomendación de Febrero: ¡Conocé Palo Verde!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *