Para este fin de semana, se tenía todas las ganas para conocer un poquito más a esta patria pero muy poco tiempo disponible, así que optamos por algo cerca y que además fuera triple B: bueno, bonito y barato.

DCIM102GOPROGOPR8702.

Escogimos explorar un poco más a fondo la provincia de Heredia, que aunque sea la más pequeña, no nos deja de sorprender. Sus montañas sanrafaeleñas con su humedad, su verde, su lluvia y su aire fresco; es sin duda, el factor querido y sorprendente de esta zona de la provincia.

Conocer el Bus Místico fue, definitivamente, ¡toda una experiencia! Desde las diferentes versiones de la historia del bus de los lugareños, hasta el trayecto para poder llegar.

DSCF6829
Trayecto para poder llegar.

Datos importantes:

¿Cómo llegar?

Carro Bus
Es camino a Cerro Dantas, de hecho es a unos 500 metros antes de Cerro Dantas.

¡Apretá aquí para que no te perdás! 🙂

*Ocupás carro alto, o sino, dejás el auto abajo y no pasa nada. (así lo hice, lo dejé a donde terminaba la calle pavimentada y no pasó nada)

Tenés que llegar a Heredia centro, una vez allí debés ir a el Parque del Carmen, justo al frente de ahí está la parada de los buses de San Rafael. Agarrás el bus que dice Monte de la Cruz, ¡y listo! Una vez en la última parada tenés que caminar alredor de 4 kilometros para llegar a la entrada

*Los buses para el Monte de la Cruz, son cada hora a la 00; es decir, 8:00am-9:00am-10:00am y así sucesivamente.

*El último bus de el Monte para Heredia es las 4:00pm.

*El costo del pasaje anda en ₡540.

*La dirección de manera más tica: Tenés que caminar hasta la Escuela en las Nubes de Asís, que de donde termina la calle pavimentada, es como 1km caminando, justo cuando llegués a la Escuela, te vas a encontrar un rótulo a los 50 metros sobre el Bus Místico, ahí debés doblar a la izquierda y seguir los rótulos. Si aún así, tenés miedo de perderte, te lo brindaré la dirección gráficamente:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tarifa: Se cobra ₡1000, por persona, de entrada .

¿Horario?: De 7:00am – 4:00pm todos los días.

¿Dificultad?: Media.

*El terreno es plano y un poco resbaloso; sin embargo la distancia a caminar es mucha, por eso dificultad media.

 

¿Acampar?: No es permitido.

¿Mascotas?: Sí.

Contacto: 8831-5958 con don Román.

DSCF6831
Subirse al bus siempre es buena opción. 🙂

Tour:

Con todas el ímpetu de salir pero con la gran desventaja de tener, realmente, poco tiempo iniciamos el día temprano, pues ya a las 9:00 am estabamos estacionando el carro para empezar la aventura de buscar al Bus Místico.

DSCF6888

Empezar a caminar, siempre atentos para buscar las señales que nos indicaran el camino para este autobús perdido en la montaña, fue toda una aventura, pues el señalamiento para llegar acá esta hecho de forma muy casera, lo cual lo hacía más interesante.

Una vez que llegamos al lugar y pasamos el rótulo de “Propiedad Privada” salieron, alrededor, de 6 perros, muy grandes, a ladrarnos y seguirnos, ¡claro fue un susto tremendo!, pero es que justamente, estos perros son la alarma para avisarle a don Román que hay personas ingresando. Así que bueno, después de ese sustote, salió don Román a recibirnos, saludarnos y a explicarnos cómo llegar al bus, porque es que aún faltaba trayecto. Justamente, en esa charla, nos comentó, que para un plazo de máximo dos semanas, tendrá instalado ranchos y baños, para que el turista pueda disfrutar de este chuzo de lugar mejor y que gracias a esto, es el motivo del cobro de entrada.

DCIM102GOPROGOPR8726.
Ni el día oscuro pudo arruinar este paseo. 🙂

Ahora bien, con la explicación de don Román fue más fácil llegar al bus y juro que encontrarlo, fue como encontrar un tesoro, es que el bus está realmente escondido, pero bueno, una vez encontrado todo vale la pena.

DCIM102GOPROGOPR8724.
Interior del Bus Místico. 🙂

Historia:

Los lugareños de la zona cuentan dos versiones muuuy diferentes respecto de cómo este bus llegó hasta esta montaña:

  1. Hubo una vez una excursión hecha por una escuela de Heredia, pero una vez llegado allá arriba el bus, el mismo se varó, así que el chofer optó por irse y dejar a estudiantes y profesores allí, quienes tuvieron que bajar caminando. Esta historia me la contó un ciclista, que el mismo dice que el papá de un excompañero suyo de el cole estuvo en esta fallida excursión y que además en aquel momento fue todo un notición.
  2. Existía un viejo poblado en la parte dónde se encuentra el bus, que el mismo vivía de la ganadería. El dueño de este poblado, tenía un bus abandonado en el centro de Heredia y como no tenía lugar dónde ponerlo, se lo trajo en backhod hasta allí. Se dice también que el dueño les dejó de apoyar; por ende, el pueblo no podía subsistir, así que los habitantes emigraron. Esta versión me la contó una persona que me encontré dentro del Bus Místico y que además, él se enteró de está versión cuando una vez fue solo y que escuchaba ruido, como si otra persona estuviera allí, luego vio salir a un hombre de una casa de madera (que ahora son solo escombros, los mismos quedan camino al Bus) y este señor se dice ser que era parte de este poblado.

Al final, nadie sabe la historia a ciencia cierta, lo que se sabe es que es un destino lleno de misterio y visitado por muchos turistas.

DCIM102GOPROGOPR8725.

Recomendaciones:

  • Llevar ropa de cambio.
  • Zapatos antideslizantes y aptos para embarrialar.
  • Protección solar.
  • Comida, merienda, snack.
  • Sábana para picnic.
DSCF6838
Realizar un pic-nic siempre es buena opción. 🙂 Además que hace que el paseo salga más barato.

¡Bienvenidos donde la misticidad se vuelve uno con la montaña! ¡Bienvenidos a San Rafael, zona herediana llena de secretos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *