Naranjo, en Alajuela, es una zona que esconde un legado histórico impresionante, además de unas bellezas naturales dignas de visitar y bueno, este Cerro, ¡no es la excepción!

Imagínate encontrar un mirador donde podés apreciar el Valle Central y los Volcanes del Barva, Irazú, Poás, desde diferentes ángulos, ¡increíble! ¿no? Bueno, eso es lo que te ofrece el Cerro del Espíritu Santo, además de una excelente caminata, porque llegar al Monumento no es cosa sencilla.

Cerro del Espíritu Santo
El famoso Monumento al Cristo Rey. Se dice que una tradición es marcar la piedra, de hecho, en sus paredes se puede apreciar el nombre de distintas parejas que han sellado su amor acá.

Si aún todo esto no te convence de visitar este lugar, te cuento que el Cerro del Espíritu Santo, con una altura de 1363 m.s.n.m, es catalogado como unos de los mejores miradores del Valle Central, ¡así que ya sabés!

Cerro del Espíritu Santo
¡Es increíble la vista!

Datos importantes
¿Cómo llegar?:

Carro Bus
Apretá acá para que no te perdás. 🙂 Tenés que llegar a Alajuela, una vez allí te dirigís a la Estación de Autobuses del Norte (conocida como la RADIAL) y ahí comprás el tiquete para Naranjo, cuesta 1040 y dura aproximadamente 40 minutos.

Una vez en Naranjo de dirigís a la par del Mercado de Naranjo y tomás el bus para el Cerro.

¿Costo?: No se paga entrada.

Horario: Está abierto siempre; sin embargo, en la noche se recomienda no visitarlo, pues no es muy seguro.

Parqueo: Si posee parqueo.

¿Dificultad?: Intermedia.

Mascotas: Los chineados de la casa pueden acompañarte en esta aventura. 😊

Cerro del Espíritu Santo
Se dice que antes el Cerro estaba lleno de Árboles de Pino; sin embargo, ya no se encuentran. Pero igual estos senderos son hermosos.

Historia

Hace muchos años, el Cerro del Espíritu Santo era un volcán, llamado con el mismo nombre. Lo cierto es que este lugar ha sido el escenario para la creación de muchas leyendas y mitos, lo cual, lo vuelve aún más místico y hermoso.

Ahora bien, lo más característico del cerro son las estructuras que posee. En primer lugar nos encontramos con el anfiteatro, que en sus primeros se usó para que artistas pudieran presentarse y la personas disfrutar del arte, en segundo plano nos encontramos con el famoso Monumento al Cristo Rey, algunos dicen que su construcción se inició en 1916 y otros en 1929 lo que si se sabe es que el mismo fue impulsado por el sacerdote José del Olmo; sin embargo, por falta de presupuesto no se pudo terminar la edificación y en ultima instancia nos encontramos el restaurante, una edificación creada en 1986 por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para que los visitantes pudieran disfrutar, aún más, del Cerro, pero el proyecto no funcionó.

Cerro del Espíritu Santo
Monumento al Cristo Rey.

Y bueno, la gran leyendo que envuelve a esta zona se dice que acá se encontró en algún momento una campana de oro, la misma fue encontrada por un campesino, el mismo sorprendido por encontrarse una campana de oro en medio de la nada, regresó en busca de sus bueyes, para justamente traerse la campana encontrada; sin embargo, una vez que regresó no había ni rastro de la campana, se dice que tal vez está por ahí, así que justamente esta es la mayor leyenda que envuelve este lugar.

Cerro del Espíritu Santo
El famoso escenario del anfiteatro del Cerro.

Actividades por realizar:

Es una zona que ofrece una gran variedad, algunas son:

  • Picnic (opción número uno por siempre).
  • El Cerro ofrece diferentes senderos por los cuales se puede caminar.
  • Ir a admirar el atardecer.
Cerro del Espíritu Santo
Parte del camino.

Recomendaciones:

  • Llevar zapatos que se puedan embarrialar.
  • Capa y sombrilla por si la lluvia inoportuna te alcanza.
  • Bolsa para recoger los desechos.
  • Toda la actitud para subir la montaña y admirar las vistas del mirador. 😊

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Bienvenidos al mejor mirador del Valle Central, bienvenidos al Cerro del Espíritu Santo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *