La zona de occidente es una parte del país que esconde muchos tesoros naturales, además es una parte con un legado cultural delicioso.

Cerro Tinajitas
El Cerro Tinajitas pertenece a San Ramón.

Lo cierto, es que de hace un tiempo para acá me enteré de la existía del Cerro Tinajitas y al parecer no solo yo, pues es un destino que a lo largo de los años ha agarrado gran popularidad. Así que decidí conocerlo y ver que tal, una vez allí entendí porque tantas personas lo visitan, ¡la vista es increíble!

Cerro Tinajitas

Además, el viaje es super ameno. Pues una se pierde en las maravillosas vistas que se aprecian alrededor de la carretera.

¿Cómo llegar?

Carro Bus
¡Apretá aquí para que no te perdás!

*Un auto 4×2 si entra; sin embargo, al ser un camino de tierra muchas partes se ponen realmente difíciles gracias la barro, por lo cual recomiendo que si es el caso de llevar un 4×2 se visite el lugar en época seca.

 

No podés llegar en bus al cerro, ya que hay buen trayecto que es solamente en automóvil.

¿Entrada?: Gratuita

¿Dificultad?: Baja.

¿Parqueo?: Se deja a la orilla de la calle.

¿Mascotas?: En la buena teoría si se aceptan, pero no es recomendable llevar a los chineados de la casa, pues el trayecto en algún punto se pone un poco complicado.

Tour:

Salimos de la casa realmente tarde, alrededor de las 11:00am. Rumbo a San Ramón, una vez allí nos dirigimos a Tinajitas y luego de perdernos un par de veces, logramos llegar al cerro.

Una vez en el cerro, empezamos a subir en el automóvil; sin embargo, los caminos de lastre y tierra, estaban bastante mojados, por lo cual, se convirtieron en caminos de barro. Dando como efecto que solo pudiéramos llegar a la base del Cerro ☹. Sin embargo, ahí ya se veía una vista increíble.

*Lo sé, aún tengo una cita pendiente con Tinajitas, de fijo volveré en temporada seca.

IMG_2192

Historia

Este cerro es el punto más alto de uno de los cantones más grandes del país (tan grande en San Ramón que se llegó a conversar la posibilidad de que el mismo fuera una provincia). Además el Cerro Tinajitas pertenece al Montes del Aguacate y para recordar un poco el Monte del Aguacate es una serie de cerros que se extieden desde el norte del país (Guanacaste) hasta el centro del país (San José). Además en un momento dado este Monte fue super importante a nivel económico para el país, ya que poseían oro, así que se extraía de manera artesanal el mismo.

Recomendaciones

  • Llevar bloqueador y repelente. (sobre todo repelente, la cantidad de mosquitos es impresionante)
  • Llevar ropa que se pueda ensuciar y tenis anti-deslizantes.
  • Sueter y ropa abrigada.
  • Llevar hidratación.
  • Llevar una mochila cómoda, para poder caminar por todas las pendientes.
  • Ropa de cambio y tennis también.😊
  • Llevar comida para picar mientras que se admira la vista. *Recordá recoger los residuos que generés*
  • Muchas ganas de maravillarse con las vistas.

 IMG_2213

¡Bienvenidos a la cima de San Ramón, bienvenidos a un sitio de vistas deliciosas!

2 comentarios en “Recomendación del mes: ¡Conocé el Cerro Tinajitas!”

    1. ¡Hola Rodrigo! El camino es bastante empinado y complejo, pero de fijo una delicia de aventura. Es de barro y posee muchas piedras, que si está mojado lo veo complicado subir en bicicleta, pero sino, será una aventura deliciosa para una mañana dominguera. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *