Bajos del Toro, en Alajuela, es una zona que sin duda alguna está llena de tesoros acuáticos. Es una mina de cataratas y atractivos turísticos. Visitarla es maravillarse con las joyas naturales que posee, así como de su cultura tan colorida y las sonrisas de los habitantes, saludándote y recibiéndote.

DCIM102GOPROGOPR8762.

Sin embargo, no se puede obviar que el mayor atractivo de esta zona son las Cataratas Tesoro Escondido, ¡y es que no es para menos! Estas cataratas están justamente debajo del Volcán Poás y suelen ser normalmente de color celeste como el cielo; sin embargo, si el Volcán lo decide, las aguas cambian de color, pero siempre se mantiene la viveza y la frescura de esta catarata.

DCIM102GOPROGOPR8764.
Normalmente es color celeste; sin embargo, el Volcán decidió que esta vez se viera naranja, ¡igual se veía hermosa!

Datos importantes:

¿Cómo llegar?

Carro Bus
¡Apretá aquí para que no te perdás!

*No ocupás un carro alto, pues todo está pavimentado.

Tenés que llegar a la Estación TUAN Transportes Unidos Alajuela Naranjo en San José y de ahí agarrás el bus a Bajos del Toro.

El mismo sale cada 30 minutos y cuesta ₡1000.

Una vez en Bajos del Toro podés caminar a las Cataratas (que es muy cerca) o tomar un taxi.

DCIM102GOPROGOPR8748.
¡El llenazo de turistas!

Tarifa: Se cobra ₡4000 de entrada, por persona.

*Aunque ellos poseen varios paquetes turísticos diferentes:

¿Qué incluye? Precio
Entrada al lugar, combo de almuerzo estilo casado, un viaje a caballo, guía y uso de las instalaciones. ₡8000
Entrada al lugar, desayuno, combo de almuerzo estilo casado, un viaje a caballo, guía y uso de las instalaciones. ₡12000

¿Horario?: De 7:00am – 4:00pm todos los días.

¿Dificultad?: Alta.

*El terreno es bastante empinado y resbaloso.

DCIM102GOPROGOPR8740.
Además se debe tener habilidad para caminar por los ríos. 🙂

¿Parqueo?: Se cobra ₡1500 por los carros y ₡500 por las motocicletas.

¿Acampar?: Sí es permitido por un costo de ₡10000

¿Mascotas?: Sí.

Contacto: 8896-8017.

Tour:

Este tour fue un poco diferente, porque además de ticos, en este viaje iba un chileno, y bueno este amigo de Tucumán estaba por primera vez en suelo tico, por supuesto, lo llevamos a admirar las bellezas naturales de este país, sin dejar el turismo cultural, así que bueno, el itinerario consistía en realizar una parada en Zarcero, luego Cataratas y para finalizar el día Sarchí, ¡y todo salió perfecto!

Salimos de Heredia a las 8:30am, a las 9:30am estabas en Zarcero, admirando su iglesia, que siempre deja sin aliento, realizada la primera parada, seguimos con el viaje a Bajos del Toro y bueno, una vez en Bajo recorrimos un poco el centro, para finalmente visitar las Cataratas.

Una vez en la Cataratas, nos alistamos para empezar la caminata en busca de la Catarata y sus pozas. El recorrido para llegar a la Catarata dura más o menos 30 minutos y es todo de subida, así que bueno, una vez que se llega a la Catarata lo que más se deseo es sumergirse en el agua, ¡y vaya agua! Es HE-LA-DA, pero bueno, deliciosa y súper refrescaste. Lo más chiva del lugar es que no es hondo y se puede nadar tranquilamente.

DSCF7010

Ahora bien, después de haber estado un buen rato allí, decidimos ir en busca de las pozas, las mismas son hermosas, pero debo admitir que ya el ánimo no nos daba las ganas de meternos, pues estábamos temblando del frío del agua de la Catarata, aunque bueno, a simple vista se veía que la poza era más caliente, pues las personas allí metidas se veían disfrutando, sonriendo y charlando tranquilamente, no como yo me veía hacía unos minutos en la Catarata: metiendo la punta del pie, labios morados, cara arrugada del frío y temblando.

Y bueno, como todo lo que sube tiene que bajar, efectivamente debíamos regresar, así que nos esperaba otra media hora de caminata, ¡justo lo necesario para calentarse!, una vez en la entrada, decidimos realizar el picnic y tomar una siesta a la sombra de los árboles, ¡excelente plan!

DSCF7047 (1)

Para esta altura del viaje, ya eran más o menos las 3:30pm y el hambre atacada, así que decidimos ir a la cuna de las Carretas Típicas Costarricenses, para comer. Una vez en Sarchí, comimos y luego fuimos a recorrer el centro, para admirar su hermosa Carreta Típica gigante y su centro lleno de arte y cultura. Después de esta última parada, empezamos el viaje de regreso con el corazón, alma y estómago feliz.

Historia:

La Finca “Don Manuel”, como es conocido el terreno privado donde se encuentra esta Catarata, fue adquirida hace 60 años por Don Manuel y Doña Julia, un matrimonio de Sarchí.

Este matrimonio dio como efecto 13 hijos y la agricultura y ganado en la finca para poder vivir. Los hijos crecieron y algunos emigraron a Estados Unidos, pero hace 13 años Don Manuel fallece y eso dio como efecto que todos los hermanos se encontrarán en la finca decidiendo qué hacer, con esta herencia natural.

DSCF7039

Todos llegaron a la decisión de conservar la Finca, pues era una hermosa forma de mantener vivo el recuerdo del padre.

DSCF7051
Además, la Finca posee vistas increíbles. 🙂

Resulta que hace dos años un amigo de Oscar, hijo de Don Manuel, postea las fotografías de esta Catarata en el facebook y en un “abrir y cerrar de ojos” (como lo describe Rosmery, también hija de Don Manuel) las carreteras de Bajos del Toro se empezaron a llenar de carros y el Facebook empezó a tomar popularidad, sin querer queriendo, este lugar se había convertido en un centro turístico y en un emprendimiento familiar.

Actualmente Finca Don Manuel – Cataratas Tesoro Escondido, es manejado principalmente por Oscar, Rosmery, Guillermo, Isabel y Ronald, hijos de Doña Julia y Don Manuel junto con sus familias. Rosmery me comenta que es realmente hermoso ver como el proyecto crece, como a las personas les gusta tanto y como Cataratas Tesoro Escondido mantiene a su mamá, Doña Julia, tan jovial y alegre aún a sus 84 años.

DCIM102GOPROGOPR8767.

Recomendaciones:

  • Llevar ropa de cambio.
  • Vestido de baño.
  • Zapatos aptos para mojar y embarrialar.
  • Merienda e hidratación.

¡Bienvenidos a la cuna de los tesoros acuáticos, bienvenidos a la Catarata más refrescante de Bajos del Toro!

2 comentarios en “Recomendación del mes: ¡Conocé las Cataratas Tesoro Escondido!”

  1. Muchas gracias, todo está hermoso. Nos hizo muy feliz sus comentarios y nos alegro mucho que mencionara a mi mamá! Excelente trabajo. De admirar

    1. Gracias a vos por la información y apoyo brindado. 🙂 Increíble lugar e increíble la atención de vos y tu familia, pues te hacen sentir en casa. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *