Recomendación del mes: ¡Conocé Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena!

Puntarenas es una provincia que te ofrece todo en uno y aunque muchas personas asocian a esta provincia, solamente, con playa, arena y sol, lo cierto es que posee más, como por ejemplo: un Bosque Nuboso, ¿podés creerlo? Es increíble que una provincia posea desde playas de arena blanca hasta bosque nubosos, ¡realmente Puntarenas es una caja de sorpresas!

Cabe destacar que esta variedad de ecosistemas se da porque Puntarenas es la provincia más grande del país, así que se puede dar el lujo de ser muy versátil y tener todo en uno.

Y bueno, Monteverde es una de las zonas más visitadas del país, ¡es que no es para menos! Su pueblito hermoso, donde la tranquilidad abunda y donde la naturaleza es la invitada especial, que además chinean un montón y realizan todas las gestiones para preservarlas, hacen de este lugar una parada obligatoria en Costa Rica.

Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena, Monteverde.

Su naturaleza que es magia.

Sin embargo, en este blog vas a poder conocer una Reserva que es realmente increíble, que se encuentra en Monteverde y que no muchos conocen, razón por la cual le brinda al visitante una experiencia mágica, pues adentrarse en sus senderos, es perderse en el descubrimiento de hermosa flora y fauna.

Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena, Monteverde.

Esta flor es conocida como «flor del beso» es originaria de Colombia, aunque lo cierto es que, surge de zonas silvestres. Acá es muy común y en Santa Elena se pueden ver muchas.

Datos importantes:

¿Cómo llegar?

Carro Bus
¡Apretá aquí para que no te perdás!

 

No podés llegar en bus al cerro, ya que hay buen trayecto que es solamente en automóvil.

¿Entrada?: Posee distintas tarifas:

  • Adultos: $12.00
  • Estudiantes: $6.00
  • Niños menores a 8 años de edad entran gratis.

¿Dificultad?: Media.

¿Horario?: ¡¡Están abiertos de lunes a lunes!! Así que no hay excusas para no visitarlos. Su horario es: de 7:00am hasta las 4:00pm. Y si vos deseás hacer caminata nocturna, podés hacerlo con previa reservación y estas van desde las 6:30PM a las 8:30PM.

¿Parqueo?: Sí, la Reserva tiene un amplio parqueo.

¿Mascotas?: No es permitido.

Historia:

La Reserva de Bosque Nuboso Santa Elena, es una de las pocas reservas de propiedad estatal sin fines de lucro creada el 1 de marzo de 1992, gracias a un grupo de estudiantes canadienses, que llegaron a este sector como voluntarios, esta Reserva se creó con el fin de ayudar a preservar el incomparable bosque nuboso que le rodea y de utilizar el turismo como una herramienta para favorecer el desarrollo de la comunidad.

Lo cierto es que, al inicio, no se tenía pensado crear esta Reserva, pues ya existía la de Monteverde (se creó en el año 1972), así que la idea inicial era utilizar la tierra para la investigación agrícola y la educación. Sin embargo, el cultivo resultó ser un fallo total y en 1989, se decidió destinar los terrenos a una reserva de bosque nuboso. La filosofía de la reserva de Santa Elena es única, donde la sostenibilidad a largo plazo no es sólo una preocupación de la reserva, sino de la comunidad, haciendo de esta un excelente ejemplo de lo que la gente puede llegar hacer para conservar y aprender de su entorno.

A partir de su creación, se destinó que esta reserva fuera administrada por el colegio Técnico Profesional de Santa Elena, pues todas las ganancias que se obtienen se utilizan para ayudar a los jóvenes de Santa Elena y también en la investigación y desarrollo de cursos de educación ambiental, biología, idiomas y turismo.

Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena, Monteverde.

Tour:

Pues llegamos a la Reserva a horas muy tempranas de la mañana (7:30am) y ahí nos recibieron un par de guías super amables. Y ahí tomamos decisión de ver aves, por lo cual escogimos el Sendero del Encanto (que es el ideal para ver aves), lo cierto es que a pesar de no haber podido lograr ver muchas aves, aprendimos un montón sobre la flora, que es realmente increíble. Lo cierto, es que si pudimos ver muchos murciélagos, endémicos (nativos y que solamente en ese sector se encuentran) de la zona.

Hicimos una caminata de aproximadamente dos horas y realmente, a pesar de ser cansada, fue increíble.

IMG_7983

Datos curiosos:

  • Gracias a la ayuda del Reto Juvenil Internacional (Youth Challenge International), una organización canadiense sin fines de lucro, el gobierno de Costa Rica y la Comunidad de Santa Elena, convirtiéndola en una de las primeras reservas administradas por una comunidad en el país. La Reserva de Bosque Nuboso Santa Elena está ubicada en las laderas de la Cordillera de Tilarán.
  • Su continua neblina se debe a la extrema humedad de la zona.
  • Es uno de los mejores lugares para escuchar y ver a los monos aulladores en todo Costa Rica.
  • Reserva Santa Elena posee cuatro senderos: Sendero Caño Negro (más largo), Sendero Encantado (ideal para observación de aves), Sendero el Bajo (se desarrolla en el bosque secundario) y el Sendero de Desafío Juventud (acá se encuentra la torre, que es un mirador, que permite la observación de 5 volcanes costarricenses, siempre y cuando la neblina, lo permita)
  • La Reserva posee una soda (en la que podrás almorzar, si así lo deseás) y una tienda de souvenirs.
  • Gracias a su altura (1600m.s.n.m) es uno de los mejores lugares para la observación de aves.
Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena, Monteverde.

Naturaleza mágica

Recomendaciones

  • Llevá ropa cómoda e impermeable.
  • Unos buenos tenis, ¡son esenciales para poder disfrutar! Tratá de que sean antideslizantes.
  • Llevá agua.
  • Una buena cámara y binoculares serán tus mejores compañeros.
  • Una capa para la lluvia o un suéter impermeable que posea gorro, para que la lluvia no te afecte la visibilidad.
  • Llevá repelente contra los mosquitos.
  • Por lo menos, para una caminata, contratá a un guía. Pues es difícil apreciar la fascinante vida salvaje que se esconde en el bosque y no le gustaría perderse de hermosos animales, plantas y la oportunidad de escuchar un poco de historia.
  • ¡¡¡Toda la buena actitud para disfrutar!!!

IMG_7993

¡Bienvenidos a donde la neblina toca los árboles y donde la naturaleza es la invitada estrella! ¡Bienvenidos a la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *