Si ya el Pacífico es hermoso y atrapante, súmale el poder visitar un lugar inigualable a nivel mundial. El Museo de Finca 6 o Museo de las Esferas ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO; es decir, un Museo como este no hay otro igual en el mundo, ¿increíble, verdad?

Museo Finca 6, Museo Arquológico, Pacífico Sur de Costa Rica.
Vista general de las Esferas.

Imagínate encontrar un lugar con esferas precolombinas muchas de ellas in situ; es decir, en el lugar donde fueron encontradas, pues bueno, eso es lo que te ofrece este Museo, un Turismo Arqueológico y Cultural.

Museo Finca 6, Museo Arquológico, Pacífico Sur de Costa Rica.

Datos importantes
¿Cómo llegar?:

Carro Bus
Apretá acá para que no te perdás. 🙂 Los autobuses TRACOPA son los encargados de llevar pasajeros desde San José a Sierpe.  Y una vez en Sierpe podés agarrar un taxi que te lleve al Museo, pues no hay buses que lleguen al Museo. El Museo se encuentra a 6km de Sierpe.

*Apretá acá para que veás el horario de buses.

¿Costo?:

Nacional Extranjero
General ¢1000 $6
Estudiante Gratis $4
Niños menores de 12 años Gratis Gratis

*Los adultos mayores ingresan gratis

Horario: De martes a domingo: 8:00am – 4:00pm

Parqueo: Si posee parqueo.

Mascotas: No son permitidas

Contacto: Al 2100 6000 o al correo finca6@museocostarica.go.cr

Museo Finca 6, Museo Arquológico, Pacífico Sur de Costa Rica.
Detalles de las Esferas.

Historia

Estas esferas fueron descubiertas en el año 1939 gracias a la antigua compañía bananera United Fruit Company empezó a deforestar los territorios para poder sembrar el banano. Encontrar estas esferas fueron todo un misterio para los estadounidenses, e inclusive, ellos dinamitaron algunas esferas porque creían que en su interior había oro.

Museo Finca 6, Museo Arquológico, Pacífico Sur de Costa Rica.
Tecnología creada por la compañía United Fruit Company para que sus empleados pudieran transportar el banano de manera más fácil.

Se dice que, recién hasta el año 1943 se empiezan hacer las primeras publicaciones públicamente de estas esferas y fue hasta el año 1948 que se empezaron las investigaciones en el lugar.

Y bueno, fue hasta el año 1970 cuando el Gobierno inició con la protección de estas esferas.

*Dato curioso: Poco se sabe de su historia, de cuándo fueron creadas o el motivo pero una hipótesis bastante acertada es que se crearon con el fin de forma jardines astronómicos para calendarizar los ciclos agrícolas o que funcionaron para establecer el rango social dentro de la tribu.

Lo cierto es que aún sin saber su historia a ciencia cierta, este lugar es un lugar lleno de misterio increíble, es conocer el trabajo increíble de diferentes grupos indígenas de pertenecientes a nuestro país, es entender que Costa Rica es un paraíso de cultura.

Datos curiosos:

Museo Finca 6, Museo Arquológico, Pacífico Sur de Costa Rica.

¡Bienvenidos a un lugar único en el mundo, un lugar lleno de historia! ¡Bienvenidos al Museo de Sierpe, Museo de las Esferas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *